Test de fragmentación de ADN espermático

Conociendo los resultados de fragmentación del ADN espermático podremos saber qué tratamiento de fertilidad seguir.

VER DIAGNÓSTICOS

Tratamiento y test de nivel de fragmentación de ADN espermático

La fragmentación del ADN son roturas en el material genético de los espermatozoides, que puede ser de cadena sencilla o de cadena doble. Es un fenómeno frecuente y puede producirse por diversas causas (endógenas y exógenas). A mayor número de lesiones, menor será la integridad del ADN y las probabilidades de que se produzca un embarazo a término.
Cualquier alteración en el ADN de los espermatozoides del varón podrá ser una causa de infertilidad masculina, ya que la integridad del material genético es esencial para que el desarrollo embrionario ocurra de manera normal.

A diferencia de las demás técnicas de análisis de la fragmentación, CometFertility utilizado en Iraga, permite los dos tipos de roturas en el ADN espermático: de cadena sencilla y de cadena doble del ADN. Las roturas de cadena sencilla están relacionadas con el estado de infertilidad masculina, las roturas de cadena doble están relacionadas con un mayor riesgo de aborto aportado por el espermatozoide.

¿En qué casos se recomienda este estudio?

Factor masculino severo

 

Varicocele

 

 

Leucospermia

 

 

Infecciones del tracto genito urinario

 

Cáncer testicular

 

Radio/
quimioterapia

 

Tras fallos en técnicas de reproducción asistida

Casos donde se ha observado una mala calidad embrionaria

Varones de edad avanzada

Pacientes que han sufrido abortos de repetición

Infertilidad de causa desconocida (idiopática)

¿En qué consiste la fragmentación del ADN espermático?

O1

Muestra

Para realizar esta prueba es necesario obtener una muestra de semen por masturbación con no más de 3 días de abstiencia y un recuento de más de un millón  de espermatozoides  por mililitro.

O2

Análisis 

La fragmentación de ADN se refiere a roturas del material genético del espermatozoide. A mayor número de lesiones menos probabilidades de embarazo a término. Las causas de la fragmentación pueden ser intrínsecas o producidas por factores externos. Existen dos tipos de roturas en el ADN,  en una sola cadena del ADN o en las dos. La rotura de cadena sencilla se asocian a una menor tasa de concepción. La rotura de doble cadena no impiden el embarazo pero si implican un mayor riesgo de aborto. En Iraga utlizamos un test de fragmentación que nos permite diferenciar el porcentaje de de fragmentación de ADN tanto de cadena sencilla como doble.

O3

Tratamiento

Si la alteración de la muestra es de cadena sencilla recomedamos Inyección intracitoplasmática de espermazodoides, y si es de cadena doble inyección intracitoplasmática de espermazodoides seleccionando los  espermatozoides con técnicas de microfluidos.

¿Cómo interpretar los resultados del test de fragmentación de ADN espermático?

La fragmentación del ADN espermático es la rotura en el material genético de los espermatozoides. Esta alteración que puede estar dificultando la consecución del embarazo incluso en aquellos casos en los que los demás parámetros analizados en la muestra de semen son normales.
Ocurre cuando se producen roturas en la cadena del ADN. La cadena del ADN es una estructura de doble hélice y la rotura puede ocurrir en una o en ambas hebras. Así, las roturas en una de las cadenas suelen estar más relacionadas con bajas tasas de fecundación y las de las dos cadenas con una lenta evolución en el desarrollo embrionario y también con un mayor riesgo de aborto.

¿Qué tratamiento es el mejor para la fragmentación del ADN espermático?

Como en muchos aspectos de la medicina, en este caso el primer tratamiento es la prevención que se basa en intentar evitar algunas de sus causas como llevar ropa ajustada y consumir determinados medicamentos, tabaco y alcohol. Seguir un estilo de vida saludable también ayudará a prevenir la fragmentación. El tratamiento médico para poder reducir el porcentaje de fragmentación de ADN en espermatozoides son los antioxidantes orales.

¿Es posible el embarazo con fragmentación de doble cadena de ADN espermático?

Si, es posible ya que los valores que se dan en el estudio es un porcentaje de espermatozoides alterado, pero es cuando estos valores nos dan alterados implica que es más difícil conseguir el embarazo y hay más probabilidad de aborto.
En Iraga con los distintos métodos de tratamiento y selección de espermatozoides hemos conseguido solventar este problema y las tasas de embarazo en estos pacientes es la misma que el los pacientes en los que no tiene la fragmentación de ADN alterado

Preguntas respondidas por el Dr. José Codesido López

Tratamientos relacionados

Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)

Fecundación
in vitro

Selección de espermatozoides con ADN no fragmentado

Financia tu estudio de fertilidad con Iraga

En IRAGA financiamos hasta el 100% del tratamiento que necesites, ofreciéndote la posibilidad de fraccionar tu pago a 6, 20 y 24 meses.

Pide más información sobre nuestros test de ADN espermático