Recepción de óvulos

La fecundación a través del Método ROPA, o el embarazo mediante óvulos donados, da excelentes resultados si te pones en buenas manos.

VER TRATAMIENTOS

El método ROPA ofrece experiencias positivas en el éxito del embarazo

La técnica ROPA, también conocida como Maternidad Compartida (“ROPA” es la abreviación de “Recepción de Ovocitos de la Pareja”). Como su nombre indica, la principal característica de esta técnica es que el tratamiento de fecundación in vitro se comparte entre ambas mujeres: una de ellas se somete a la estimulación ovárica y aporta los ovocitos. Éstos se obtienen mediante punción ovárica y son fecundados con semen de donante procedente del banco de semen y los embriones seleccionados se transferirán al útero de la otra mujer, que gestará el embarazo. De esta manera, las dos mujeres participan activamente en traer al mundo a su hijo, siendo ambas sus madres biológicas: la primera como madre genética y la segunda como madre gestante.

¿En qué casos está indicada la recepción de óvulos de la pareja (ROPA)?

Parejas de mujeres

Que quieren participar activamente en traer un hijo al mundo, siendo ambas madres biológicas.
 

¿En qué consiste la recepción de óvulos de la pareja (ROPA)?

O1

Toma de muestra

Se toma la muestra de semen del paciente mediante el eyaculado o directamente del testículo.

O2

Selección de espermatozoides

Basándonos en que en la fecundación natural, ácido hialurónico (HA) se une a receptores de superficie específicos de los espermatozoides maduros es decir, con el ADN intacto, hemos utilizado esta unión al HA como herramienta para seleccionar los espermatozoides normales.

O3

Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)

Asegurándonos de que el espermatozoide que introducimos en el óvulo no tiene el ADN fragmentado. Con la ICSI, la selección de los espermatozoides se basa en la observación visual mientras que con esta nueva técnica podemos realizar una selección fisiológica de los espermatozoides (PICSI) lo que nos proporciona ventajas clínicas sobre ICSI aumentando la tasa de embarazos y reduciendo el porcentaje de abortos.

¿Cuántos embriones se consiguen en ovodonación?

El número de embriones que se consiguen en cada ciclo de doanción varia en función de como responada a la medicación los ovarios de la donante. No hay un número fijo de óvulos maduros que se puedan utilizar en el laboratorio. Por otra parte el desarrollo de un embrión de viable no depende solo de la calidad del óvulo, hay que tener en cuenta que el 50% depende de la calidad del espermatazoide con el que se fecunda.

¿El embarazo con donación de óvulos funciona?

Si, funciona y con la tasa de embarazo superior a las de las pacientes de que acuden a reproducción asistida y utilizan sus propios óvulos. La razón principal de que esto ocurra es que las pacientes que acuden a Iraga en su mayoría ya han cumplido, los 35 años, y las donantes por ley deben de ser menores de 35. En Iraga intentamos que no superen los 30 años. Está de sobra demostrado que la edad de la mujer es un factor importantísimo a la hora de conseguir un embarazo, tanto por la calidad y la cantidad de óvulos como por la capacidad para llevar a cabo la gestación y el parto.

¿Por qué el método ROPA es muy escogido en parejas homosexuales?

El método ROPA consiste en fecundar los óvulos de una de las pacientes y espermatozoides de donante, los embriones generados se transfiren al útero del otro miembro de la pareja que será la que desarrolle la gestación, esto permite compartir el proceso reproductivo creando un gran vínculo entre la pareja

Preguntas respondidas por el Dr. José Codesido López

Experiencias con fecundación el método ROPA de Iraga

Así han sido las experiencias de quiénes hoy son madres gracias al método de recepción de óvulos de la pareja de Iraga

"Profesionalidade e trato excelente"

04/04/2022

"Trato muy bueno durante todo el tratamiento"

15/03/2022

"Fenomenal; un trato inmejorable"

09/03/2022

"Muy emocionante"

03/03/2022

Documentos relacionados

Consentimiento informado tratamiento de reproducción asistida durante la pandemia por SARS-COV2

DOCUMENTO INFORMATIVO

Tratamientos relacionados

Apoyo
psicológico

Fecundación
in vitro

Donación de
embriones

Financia tu tratamiento de fertilidad con Iraga

En IRAGA financiamos hasta el 100% del tratamiento que necesites, ofreciéndote la posibilidad de fraccionar tu pago a 6, 20 y 24 meses.

Pide más información sobre el método ROPA