Seminograma con capacitación

Estudiamos tu potencial para inseminar un óvulo con nuestros seminograma y recibe el tratamiento de fertilidad adecuado para lograrlo.

VER DIAGNÓSTICOS

Los seminogramas de Iraga son los más fiables

Para alcanzar el embarazo, hay que confiar en los tratamientos y pruebas diagnósticas de fertilidad de Iraga. El semiograma es una prueba que nos permite determinar el potencial del semen para fertilizar el óvulo. Nuestros tests y análisis permiten determinar el potencial del semen del varón para fertilizar el óvulo y, por lo tanto, las probabilidades de consecución de un embarazo. De esta forma, podemos seleccionar el tratamiento de fertilidad más adecuado para cada pareja.

¿En qué casos está indicado el seminograma?

Infertilidad sin diagnóstico

 

Es importante hacer un seminograma si llevas más de un año intentando conseguir embarazo o antes si la pareja está cerca de los 40 años.

Previo a tratamiento de reproducción

 

Antes de empezar cualquier tratamiento de reproducción asistida es necesario hacer por lo menos un seminograma con capacitación. En función del resultado se valorará la necesidad de repetirlo y de hacer otro tipo de pruebas en espermatozoides para tener un diagnóstico completo del factor masculino.

Eyaculación

retrógrada

En estos casos es necesario hacer una evaluación de los espermatozoides cuanto antes, para lo que hay que seguir un protocolo de preparación previo al tratamiento de reconstitución de la eyaculación retrógrada.

Pacientes

oncológicos

En estos pacientes es muy importante congelar espermatozoides antes de empezar cualquier tratamiento oncológico ya que estos pueden afectar a la fertilidad. Antes de congelar la muestra es necesario valorarla con un seminograma.

Preservación de la fertilidad

En pacientes que quieren congelar sus espermatozoides para preservar la fertilidad,  por ejemplo, antes de la vasectomía, es importante evaluar la muestra de semen para criopreservarla.

¿En qué consiste el seminograma con capacitación?

O1

Recogida de muestra

Se recoge una muestra de semen por masturbación tras 3-5 días de abstinencia sexual previa.

O2

Análisis en el laboratorio

La muestra pasará al laboratorio donde se realizará el recuento de espermatozoides, el porcentaje de móviles, el tipo de movilidad, y su morfología. Además se evaluará la presencia de otras formas celulares distintas de espermatozoides, como células epiteliales, glóbulos blancos o leucocitos, glóbulos rojos o hematíes y restos celulares.

O3

Capacitación

Son los cambios que sufre los espermatozoides de manera natural a través del tracto genital femenino. Estos cambios son necesarios para que el espermatozoide adquiera la capacidad de fecundar al óvulo. In vitro, a través de distintas técnicas de laboratorio como gradientes de densidad o swim up  se consigue la recuperación de espermatozoides móviles (REM). En función del resultado obtenido con  la capacitación espermática In vitro, se recomienda la técnica de reproducción asistida más efectiva.

O4

Diagnóstico

Una vez evaluados los distintos parámetros, se emitirá un juicio diagnóstico y si existiera alguna anomalía, se trataría de averiguar su causa.

¿Cómo es la preparación previa a un seminograma?

Los requisitos previos para hacer un seminograma son: presentar una analítica de enfermedades infecciosa actualizada y mantener entre 2 y 5 días de abstiencia previos a la fecha de la prueba.

¿Cuáles son los valores normales del seminograma?

Según los criterios de la OMS, revisados en 2021:

¿Se puede hacer el seminograma en casa

No, la valoración del seminograma require de conocimientos específicos por lo que es necesario que el estudio lo realice un especialista y además debe de contar con todo el material y equipamiento de laboratorio para poder ofrecer un correcto y completo diagnóstico.

¿Hay que hacer abstinencia sexual antes de un seminograma?

Si, es importante tener entre 2 y 5 días de abstinencia para que el resultado sea comparable con los criterios de la OMS de 2021. Si la muestra se valora con más días de abstinencia puede dar el valor de movilidad alterado porque nos encontrarmos con espermatozoides inmóviles que se han acumulado en el testículo. Y si hay menos días de abstinencia podemos encontrar un recuento espermático bajo.

Preguntas respondidas por el Dr. José Codesido López

Tratamientos relacionados

Inseminación
artificial

Fecundación
in vitro

Financia tu estudio de fertilidad con Iraga

En IRAGA financiamos hasta el 100% del tratamiento que necesites, ofreciéndote la posibilidad de fraccionar tu pago a 6, 20 y 24 meses.

Pide más información sobre los semiogramas de Iraga